viernes, 17 de agosto de 2012

ÁREA EXPRESIVA ¿CÓMO TOMAR UN BUEN CAMINO?


       Las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potenciando la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal,  debemos tratar y fomentar, a partir de nuestras actividades , la creatividad, el lenguaje corporal y la espontaneidad, principalmente, junto al  movimiento.

            El cuerpo es el punto de partida y elemento presente en la experiencia y está integrado en la vivencia personal. Por lo tanto cuerpo y movimiento son los ejes básicos de la acción educativa, y vamos a tratar de mostrar las diversas “expresiones” o movimientos que puede realizar nuestro cuerpo en desplazamiento, a través del espacio.

            La utilización del cuerpo y del movimiento se inicia en este ciclo con la exploración de sus posibilidades y recursos a partir de las acciones espontáneas de imitación o simulación en situaciones cotidianas y cercanas, y de la adecuación de este movimiento espontáneo a secuencias y ritmos básicos. En estas edades se procurará establecer relaciones entre determinadas calidades expresivas del movimiento (pesado, liviano, lento…) a través de sensaciones y estados de ánimo.

            El aprendizaje de los lenguajes artísticos constituye una oportunidad para alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos. Así mismo, la consideración de la realidad circundante en los contextos culturales e históricos y su interpretación simbólica, favorece una participación social activa, plena y autónoma.
            Así, la Educación Artística, conformada por lenguajes verbales y no verbales -
Música, Plástica, Teatro y Expresión Corporal- ha de proveer experiencias disímiles y
conocimientos diversos que puedan reunirse armoniosamente para lograr una visión integral sobre el contexto en el cual el niño se desarrolla.
            Con esta unidad vamos a contribuir a la dinámica de grupos favoreciendo la actuación, la comunicación e integración social. Todo esto lo haremos mediante el juego.
            El juego es esencial en el trabajo que tiene que ver con las áreas expresivas, como una metodología en sí mismo y como un recurso didáctico para determinados aprendizajes. El nivel de organización y complejidad del juego debe ajustarse a las características y posibilidades de los niños en cada momento.
   
            Reafirmamos el hecho de comprender que el niño para expresar sus emociones y pensamientos utiliza el movimiento, el sonido, la acción, la voz, el baile, el canto sintiendo la necesidad de expresar su afectividad y cognición, porque necesita del otro desde que nace.

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