Matemática en el Nivel Inicial ¿Qué se trabaja?
A continuación, explico de forma resumida qué es lo que se enseña de cada uno de los bloques.
Para mayor información ingresar en el siguiente link: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/inicial.php?menu_id=20709 y descargar el Diseño Curricular de 4 y 5 años. Allí buscar el apartado de Matemática (pág. 115).
• Sistema de numeración
-Recitar. Es decir, que los niños puedan decir los números en forma ordenada (¡Ojo! no estamos hablando de contar, sólo de recitar los números).
-Conocer el anterior y el posterior de un número.
-Reconocer los números que están escritos y reconocer la serie escrita.
-Comparar escrituras numéricas. Es decir, si los niños ven dos números iguales en distintos elementos (por ejemplo dos cartas) sepan que son el mismo número.
• Funciones del número
Función: El número como memoria de cantidad (para acordarse de una cantidad de elementos)
-Contar. Hacia el final del nivel inicial (6 años), los niños deberían contar hasta apróximadamente el número 30.
-Registrar cantidades. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades con cualquier elemento: Palitos, fósforos, los dedos, tapitas, porotos, etc.
-Registrar cantidades con cifras. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades pero utilizando números.
-Comparar cantidades. Es decir, que puedan comparar dos conjuntos de elementos y decir dónde hay más, dónde hay menos o si hay igual cantidad.
Funcion: El número como memoria de posición (para conocer posiciones)
-Designar una posición. Es decir, entender lo que significa primero, segundo, tercero... (como máximo hasta el décimo).
Función: El número para calcular (para anticipar resultados)
-Calcular. Esto se refiere a explorar situaciones que tienen que ver con: agregar, reunir, juntar, quitar, sacar, partir y repartir. Son las experiencias previas a las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
• Espacio y formas geométricas
-Describir e interpretar la posición de objetos y personas.
-Comunicar y reproducir trayectos (Por ej. de la sala al patio o del jardín a la plaza).
-Representar gráficamente recorridos y trayectos.
-Explorar las características de los cuerpos.
-Explorar las características de las figuras.
• Medida
-Conocer la utilidad de los instrumentos de medición. Los niños no utilizarán estos instrumentos (pluviómetro, barómetro, termómetro, metro, reglas) pero sí podrán recibir información ilimitada sobre los mismos y observar cómo otras personas los utilizan.
Lo que sí utilizarán los niños son unidades o instrumentos no convencionales como cucharitas, las manos, balanzas de extensión, velas graduadas, etc. Con ellos, resolverán situaciones problemáticas para...
-Conocer la longitud.
-Conocer la capacidad.
-Conocer el peso.
-Conocer el tiempo.
-Conocer la medición social del tiempo. Aquí se utiliza mucho el calendario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario