viernes, 17 de agosto de 2012

MATEMÀTICAS EN EL NIVEL INICIAL


Matemática en el Nivel Inicial ¿Qué se trabaja?

Según el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo con la matemática en el Nivel Inicial se divide en cuatro grandes bloques: El sistema de numeración, las funciones del número, el espacio y las formas geométricas y la medida.
A continuación, explico de forma resumida qué es lo que se enseña de cada uno de los bloques.
Para mayor información ingresar en el siguiente link: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/inicial.php?menu_id=20709 y descargar el Diseño Curricular de 4 y 5 años. Allí buscar el apartado de Matemática (pág. 115).

• Sistema de numeración

-Recitar. Es decir, que los niños puedan decir los números en forma ordenada (¡Ojo! no estamos hablando de contar, sólo de recitar los números).
-Conocer el anterior y el posterior de un número.
-Reconocer los números que están escritos y reconocer la serie escrita.
-Comparar escrituras numéricas. Es decir, si los niños ven dos números iguales en distintos elementos (por ejemplo dos cartas) sepan que son el mismo número.

• Funciones del número

Función: El número como memoria de cantidad (para acordarse de una cantidad de elementos)

-Contar. Hacia el final del nivel inicial (6 años), los niños deberían contar hasta apróximadamente el número 30.
-Registrar cantidades. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades con cualquier elemento: Palitos, fósforos, los dedos, tapitas, porotos, etc.
-Registrar cantidades con cifras. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades pero utilizando números.
-Comparar cantidades. Es decir, que puedan comparar dos conjuntos de elementos y decir dónde hay más, dónde hay menos o si hay igual cantidad.

Funcion: El número como memoria de posición (para conocer posiciones)

-Designar una posición. Es decir, entender lo que significa primero, segundo, tercero... (como máximo hasta el décimo).

Función: El número para calcular (para anticipar resultados)

-Calcular. Esto se refiere a explorar situaciones que tienen que ver con: agregar, reunir, juntar,  quitar, sacar, partir y repartir. Son las experiencias previas a las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

• Espacio y formas geométricas

-Describir e interpretar la posición de objetos y personas.
-Comunicar y reproducir trayectos (Por ej. de la sala al patio o del jardín a la plaza).
-Representar gráficamente recorridos y trayectos.
-Explorar las características de los cuerpos.
-Explorar las características de las figuras.

• Medida

-Conocer la utilidad de los instrumentos de medición. Los niños no utilizarán estos instrumentos (pluviómetro, barómetro, termómetro, metro, reglas) pero sí podrán recibir información ilimitada sobre los mismos y observar cómo otras personas los utilizan.

Lo que sí utilizarán los niños son unidades o instrumentos no convencionales como cucharitas, las manos, balanzas de extensión, velas graduadas, etc. Con ellos, resolverán situaciones problemáticas para...
-Conocer la longitud.
-Conocer la capacidad.
-Conocer el peso.
-Conocer el tiempo.
-Conocer la medición social del tiempo. Aquí se utiliza mucho el calendario.

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